Testimonios

Daphne, Gambia


¨ Después de dieciocho años, al fin pude volver a mi aldea y llevar regalos para todos. Fue gracias a que abrí mi propio negocio. Trabajando por cuenta ajena no hubiera podido hacerlo ¨

ļ»æ

Daphe, (Gambia), puso un restaurante llamado ¨El Racó de Daphe¨ luego abrió dos más, una tienda de ropa y en su país un supermercado. Una luchadora inagotable y dinamizadora de grupos de apoyo a mujeres africanas. 

Elízabeth, Colombia


¨Sabía que nuestra gente quería un lugar donde encontrar sus comidas y quería además dar a conocer un patacón pisao a los españoles”


Elízabeth (Colombia) Desde hace 13 años es dueña de uno de los restaurantes más emblemáticos de comida colombiana. Ahora tiene tres locales más.

Tiene un enorme corazón, dirige además la Asociación Asavida que permite a niños de su país comer e ir a la escuela. Ella misma financia este proyecto con una red de padrinos.

Elízabeth, es muy solidaria con todos los emprendedores. 

Verónica Selis, Argentina


"Visualicé cómo quería mi gimnasio antes de tenerlo y lo he conseguido. Hoy es así, justo como lo soñé".


Verónica (Argentina) y su esposo, enfrentaron valientemente todos los inconvenientes para crear el proyecto Pilates&Power Plate. En la emprendedora pareja de bailarines clásicos mantiene empleadas a más de 5 personas.

Marcos Da Rocha, Brasil


¨Si mi padre viera lo que ha conseguido su hijo con el oficio que él me enseñó desde niño, qué orgulloso se sentiría"


Marco (Brasil), creció entre la madera y trabajos en madera, la conoce muy bien, por eso realiza todo tipo de obras con ese material, suelos, enchapados y revestimientos. Su profesión le ha dado muchas satisfacciones por eso siempre busca innovar y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Emilia Tonea, Rumania


¨Lo que no sé lo aprendo, pero nunca digo no puedo hacerlo¨


Emilia (Rumania) es una mujer de una capacidad de trabajo inagotable. Trabajó algunos años en el Mesón el Valle en Lozoya. Durante este tiempo supo ganarse la confianza de sus jefes a tal punto que le propusieron hacerse cargo del negocio. Hoy en día vecinos y turistas disfrutan de sus delicias especialmente los postres de su tierra.

Alberto, Cuba


“Me gusta experimentar, crear nuevos sabores, nuevas combinaciones, atender a la gente y que se sientan contentos ¨ 


Beto (Cuba) invita a quererle, es atento, cariñoso, generoso, alegre como es la gente de su Cuba natal. Beto vivió primero en Cosa Rica y llegó a Madrid hace 11 años. Su bar de copas y servicios de catering, ha sabido ganarse el reconocimiento de la prensa especializada, su local en la calle Pelayo siempre está a rebosar, pero la gente se va siempre satisfecha.

Julio, Venezuela


¨Yo soy un estilista que estudia la personalidad de mis clientes y según eso desarrollo su propio estilo y creo una nueva imagen para resaltarla ¨


Julio (Venezuela) tiene su centro de estética en Cobeña, pero su clientela se desplaza hasta allí por seguirlo. Julio no es solo un estilista, es un artista con mucha sensibilidad, creatividad, sentido del humor y capacidad de trabajo. Ha creado tres puestos de trabajo. 

Bruno, Perú


“Me di cuenta de que el emprendedor inmigrante no contaba con los servicios de una gestoría que se identificara con ellos y hablara su propio lenguaje¨


Bruno (Perú) vino a Madrid a seguir un doctorado en Economía Pública y se quedó asesorando a los pequeños y medianos empresarios, en su mayoría inmigrantes. Su seriedad y acertados consejos han hecho que mantenga una clientela estable.

Carlos, Perú


“Ya era empresario en mi país así que cuando llegué aquí tenía claro que tenía que trabajar en mi propio negocio”


Carlos (Perú) tiene una empresa de mensajería y transportes llamada Calin 

Llegó hace 19 años y poco a poco su empresa se ha consolidado. Hoy en día ha creado 72 puestos de trabajo. Cuenta con una flota de furgonetas y motos que prestan servicios por todo Madrid.

Ángela, Perú


“Cuando fui a visitar a un abuelito que cuidaba, no me gustó como lo trataban, en ese momento decidí que montaría una residencia de ancianos para darles el cuidado y calor que ellos necesitan”


Angela (Perú) es una mujer luchadora y decidida, primero como auxiliar de geriatría particular, hoy en día administra la Residencia Manantial de Vida en Galapagar. Angela cuida de sus clientes con mucho cuidado, siempre está pendiente de los detalles como su presentación, su comodidad y sobre todo que no les falte cariño que es lo que más necesitan.

Tania, Brasil


¨Me siento muy contenta de brindar un servicio con el oficio que aprendí en mi país, me ha permitido comprar el local donde trabajo y mantener una clientela fiel¨

 

Tania (Brasil) tiene un negocio de arreglos y confecciones. Es puntual y ordenada en su trabajo, no importa si tiene que levantarse al amanecer para cumplir con los plazos de entrega. Tania demuestra seguridad y confianza en su trabajo y en el futuro. 

Fernando, Venezuela


“En el avión ya venía pensando cómo iba a ser mi empresa. Quería dar a conocer al mundo el queso típico de mi país”

 

Fernando (Venezuela) es un joven emprendedor que antes de hacer sus maletas para venir a España, fue a la zona oriental de su país y aprendió la forma artesanal de hacer el queso típico venezolano. Una vez aquí montó Antojos Araguaney mejorando la técnica y adaptando el producto a las normas sanitarias europeas.

Mohamed, Marruecos


"Son dos los factores que hacen que un emprendedor triunfe, el capital y uno mismo. Pero uno mismo es el más importante de los dos"


Mohamed asalariado de la construcción se sentía insignificante, menospreciado, después de ver que los clientes agradecía el trato especial que le daba, pensó que con un esfuerzo adicional podía hacer lo mismo pero en su propia empresa, lo hizo y se sintió engrandecido en su interior.
Tenia dos restaurantes y un taller de carpintería de hierro.

Kalidou, Mauritania


"No entender el idioma se convirtió en una ventaja para mi"


Kalidou (Mauritania) Llego de de su país con unos cuantos productos artesanos para vender, como no entendía bien el idioma, tampoco entendía cuando sus clientes le decían que no querían sus productos y el continuaba convenciéndoles y al final le compraban, ahora dice que finge no entender el español. Como empresario ha convertido una limitación en un beneficio.

 

Es un sanador de oficio. A los que trata les vende productos de África, medicina alternativa de África. Al no entender un NO, continuaba e insistía hasta que cerraba…

Llegó a tener dos locutorios y una tienda + consultorio de sanación. Cerró un locutorio y su consulta.

Irma, Colombia


"El problema no era el país, la gente, sus costumbres, si no los miedos que yo misma había creado"


Irma con mucho esfuerzo había comprado un negocio de tintorería para ser empresaria como en su país Colombia, pero los resultados no esperados la hicieron a sentirse victima de ser inmigrante, a tiempo y con ayuda se dio cuenta que solo necesitaba liberarse de sus miedos internos y confiar en ella misma.

Raul, Bolivia


Si estudié tantos años en la universidad, quería trabajar en algo relacionado a mi profesión

 

Raúl (Bolivia) es Licenciado en Informática y junto a su esposa decidieron emprender en una tienda de software e implementos informáticos. Como muchos inmigrantes empezaron en la hostelería conociendo la cultura y los gustos españoles. La idea de tener algo propio en su profesión se convirtió en un reto para Raul y ahora es una realidad.

  Fouzia, Marruecos


Fouzia (Marruecos) salió de su país hace más de 20 años, estudió modistería y junto a su esposo Jacoub han montado un negocio de confección y arreglos de ropa. Al principio realizaba su trabajo desde casa por el cuidado de sus hijas pequeñas. Su espíritu emprendedor y su persistencia hacen de ella una mujer ejemplar.

  Oksana, Ucrania


“Cuando uno sale de su país y llega a otro, una buena opción es emprender”

 

Oksana (Ucrania) y su madre estuvieron en Argentina antes de venir a España, ahí montaron una pequeña sastrería y aprendieron el oficio. Al llegar a Madrid vieron la oportunidad de abrir un negocio innovador: alquiler de smoking y trajes para caballero. La atención personalizada y la calidad del servicio son el secreto de su éxito.

Conoce sus historias

Un pequeño documental de algunos de nuestros emprendedores.

Share by: